14 de noviembre de 2019

U.D.3: MARÍA DIJO SÍ A DIOS 5



- Escuela Romana:

Pietro Cavallini:

Fue un pintor italiano de estilo italo-gótico
; también diseña mosaicos. Trabajó a finales de la Edad media. Su primera obra destacada fueron los ciclos de mosaico para la Basílica de San Pablo Extramuros, con historias del Antiguo y Nuevo Testamentos (1277-1285). Quedaron destruidos en el fuego de 1823. Su Juicio Final en la Basílica de Santa Cecilia Travestere en Roma, pintado hacia 1293 y considerada la obra maestra de Cavallini, demuestra un estilo artístico conocido como naturalismo romano. Este naturalismo influirá en la obra de artistas que trabajaron en otras ciudades italianas como Florencia y Siena. A partir de 1308 Cavallini trabajó en Nápoles en la corte del rey Carlos II de Anjou, en particular en las iglesias de San Domenico Maggiore (1308) y Santa María Donnaregina (1317), junto a su paisano romano Filippo Rusuti. Regresó a Roma antes de 1325, comenzando la decoración externa de la Basílica de San Pablo Extramuros en 1321, con una serie de mosaicos en estilo bizantino. Entre los alumnos de Cavallini estaba Giovanni di Bartolommeo.





                                    


Pincha en estos enlaces y conoce:








U.D.3: MARÍA DIJO SÍ A DIOS 4


FICHA DE EVALUACIÓN












U.D.3: MARÍA DIJO SÍ A DIOS 3





















U.D.3: MARÍA DIJO SÍ A DIOS 2

LEEMOS Y APRENDEMOS CON LA BIBLIA

El ángel Gabriel anuncia a María la Encarnación del Verbo



(Lc 1, 26 -38)
26. Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 
27. a una virgen prometida en matrimonio a un varón, de nombre José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 
28. Y entrado donde ella estaba, le dijo: "Salve, llena de gracia; el Señor es contigo". 
29. Al oír estas palabras, se turbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo. 
30. Mas el ángel le dijo: "No temas, María, porque has hallado gracia cerca de Dios. 
31. He aquí que vas a concebir en tu seno, y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 
32. El será grande y será llamado el Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre, 
33. y reinará sobre la casa de Jacob por los siglos, y su reinado no tendrá fin. 
34. Entonces María dijo al ángel: "¿Cómo será eso, pues no conozco varón?" 
35. El ángel le respondió y dijo: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios. 
36. Y he aquí que tu parienta Isabel, en su vejez también ha concebido un hijo, y está en su sexto mes la que era llamada estéril; 
37. porque no hay nada imposible para Dios". 
38. Entonces María dijo: "He aquí la esclava del Señor: Séame hecho según tu palabra". Y el ángel la dejó. 






















U.D.3: MARÍA DIJO SÍ A DIOS 1






Definición de :

  • miedo.

(Del lat. metus).

1. m. Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.

2. m. Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo 
que desea.



Todos tenemos miedos, algunos de esos temores incluso provienen de nuestra infancia, otros se han ido creando con el paso de los años, a medida que hemos vivido experiencias dolorosas o hasta traumáticas. Sin embargo, la mayoría de esos miedos son irracionales, y muchos de ellos limitantes. Ahora Pixar, con la genialidad y el nivel de detalles a los que nos tiene acostumbrados, ha estrenado un precioso corto titulado Piper, sobre los miedos y cómo vencerlos. De hecho, es una obra de arte para compartir con los niños, cuando están pasando por esa etapa en la que crecer les parece intimidante. Así pueden aprender que con coraje no solo pueden vencer sus miedos sino incluso sacarles provecho y disfrutar de todas esas cosas que el temor limitaba.

  • valentía.

(De valiente).

1. f. Esfuerzo, aliento, vigor.

2. f. Hecho o hazaña heroica ejecutada con valor.

3. f. Expresión arrogante o jactancia de las acciones de valor y esfuerzo.

4. f. Gallardía, arrojo feliz en la manera de concebir o ejecutar una obra literaria o artística, o alguna de sus partes.

5. f. Acción material o inmaterial esforzada y vigorosa que parece exceder a las fuerzas naturales.






  •  aceptar.

(Del lat. acceptāre 'recibir').

1. tr. Recibir voluntariamente o sin oposición lo que se da, ofrece o encarga.

2. tr. Aprobar, dar por bueno, acceder a algo.

3. tr. Recibir o dar entrada. No se aceptó la enmienda.

4. tr. Asumir resignadamente un sacrificio, molestia o privación.





La discapacidad no te define; lo que verdaderamente te define es cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta!! por ende las cosas difíciles son puestas en nuestro camino, no para pararnos, sino para llamar a nuestro coraje y fortaleza. Cambia tú estilo de vida!! Realiza ajustes que te permitan vivir de manera mas cómoda y feliz.... Aprende acerca de tu discapacidad. El conocimiento es poder, así que aprender sobre tu discapacidad puede darte el poder de vivir con ella... Acepta tu situación. Posiblemente, el aspecto más duro de los ajustes emocionales ante una discapacidad es ponerte de acuerdo con tu pronóstico. Aunque siempre es bueno tener esperanza y trabajar para la recuperación, si lo haces sintiendo desprecio por tu estado actual, puedes terminar deprimido y sin éxito. Concéntrate en el presente y en el futuro, no en el pasado. Si tener una discapacidad es algo nuevo para ti, ya sea porque sufriste un accidente o por una enfermedad progresiva, puede ser muy difícil no comparar tu estado actual con la manera en que eran las cosas en el pasado. Permítete sentir tristeza. Es normal para las personas que experimentan una discapacidad nueva o progresiva lamentar la pérdida de su “antiguo yo”. Está bien tomarte un tiempo para reconocer las emociones que tienes con respecto a los cambios en tu vida. Pide ayuda y antes de cualquier cosa consulta a un especialista. Los Valores son muy importantes en la vida de las personas ya que suele mover la conducta y el comportamiento de las personas; orientan la vida y marcan la personalidad. Son las reglas por las que una persona se rige en la vida. nos marcan una línea de actuación, nos impulsan a hacer o no hacer ciertas cosas, están siempre presentes y determinan la mayoría de nuestras decisiones, ya sean pequeñas o muy importantes. Todas las personas tienen valores que les ayudan a “orientar sus vidas”





20 de septiembre de 2019

U.D.1: LA TAREA DE VIVIR 5

Potenciar la competencia para la conciencia y expresiones culturales mediante el conocimiento y comprensión de obras de arte.
Desarrollar la capacidad de disfrutar de la belleza estética del arte.
Profundizar en la necesidad de perdón y reconciliación



Esta obra representa el deseo de reconciliación que existe en la sociedad. 
Esta escultura se realizó en la década de los setenta. En esa época había muchos grupos enfrentados en España y con esta obra el autor pide la reconciliación entre todos para construir una sociedad en la que vivir en paz.









Desarrollar las competencias sociales y cívicas.

Aprender pautas y criterios de decisión que ayuden a los alumnos en sus elecciones cotidianas.


Trabajamos con las emociones

Competencia social. Habilidades para la vida y el bienestar.

Reconciliarse con las personas siempre es bueno. Lo más difícil es encontrar el momento oportuno. Por ejemplo, cuando una persona está muy enfadada por algo que le hemos hecho, quizás ese no sea el momento para pedirle perdón, pero, si esperamos a que se calme, seguramente todo será más provechoso para ambos


U.D.1: LA TAREA DE VIVIR 4

Repasar y organizar los contenidos fundamentales de la unidad.




JUEGO ONLINE PARA REPASAR LO APRENDIDO: Pincha aquí



FICHAS DE EVALUACIÓN











Desarrollar la competencia en comunicación lingüística mediante la lectura, la comprensión de un relato y la aplicación de sus enseñanzas.
Reconocer la importancia de la aceptación incondicional para el crecimiento de la autoestima.










U.D.1: LA TAREA DE VIVIR 3

Reconocer la presencia del pecado en la vida del cristiano y la necesidad del perdón.
Caer en la cuenta de la cercanía de Dios a pesar del pecado.
Aprender a vivir como hijos de Dios.

TRABAJAMOS CON LAS EMOCIONES
Conciencia emocional. Regulación emocional
Pedir perdón es aún más difícil que perdonar. Son muchas las ocasiones en las que se desea pedir perdón, pero luego, en realidad, lo que se hace es justificar el mal comportamiento o intentar hacer ver que el error no fue voluntario.
Incluso, se llega a hacer responsable de la mala actuación a la persona a la que pides perdón. El acto de pedir perdón exige sentir verdadero arrepentimiento interior de lo que se ha hecho y deseo de arreglar la situación. Si esto es así, no se buscan responsables fuera sino que se asume el error
y se pide perdón con humildad.

















U.D.1: LA TAREA DE VIVIR 2

Identificar el origen y las consecuencias del pecado original.
Comentar el carácter simbólico del texto. Este relato habla sobre la desobediencia del ser humano a los planes de Dios. Una desobediencia que se produce en todas las épocas.

TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Conciencia emocional. Regulación emocional

Las personas cometen acciones equivocadas con frecuencia.
Generalmente, estas acciones tienen consecuencias negativas y estas consecuencias hacen que las personas no deseen volver a cometer el error. Sin embargo, cuando
el error lo cometen niños, estos reciben la amonestación de sus padres, ya que normalmente no son conscientes de la gravedad de algunas consecuencias. La regulación emocional ante situaciones de corrección paterna o docente es importante para que esta no sea perjudicial sino que sea constructiva.











U.D.1: LA TAREA DE VIVIR 1

Las personas viven en comunidad, en grupo, y aunque hay cosas que tienen en común, son muy distintas unas de otras. Estas diferencias enriquecen al grupo, sin embargo, a veces, pueden ser motivo de discusiones, enfrentamientos y distanciamiento. Cuando esto ocurre, solamente el perdón y la reconciliación devuelven la armonía. La Biblia nos cuenta que ya, desde el comienzo de los tiempos, las personas han sufrido las consecuencias del pecado. Jesús nos enseña a perdonar y a amar. De esta manera, podemos recuperar la armonía perdida.
Las personas que conviven en un mismo grupo son diferentes unas de otras. Lo más habitual es que uno sienta más afinidad hacia unas que hacia otras. Es más fácil llegar a enfadarse o discutir con las personas hacia las que sentimos

menos afinidad, por eso es importante pararse a pensar por qué las relaciones con algunas personas son más frías. Una vez identificados los problemas, podemos plantear formas de conseguir estrechar los lazos de amistad.

Trabajamos con las emociones:

Conciencia y emocional. Competencias sociales y cívicas

Las personas que conviven en un mismo grupo son diferentes unas de otras. Lo más habitual es que uno sienta más afinidad hacia unas que hacia otras. Es más fácil llegar a enfadarse o discutir con las personas hacia las que sentimos
menos afinidad, por eso es importante pararse a pensar por qué las relaciones con algunas personas son más frías. Una vez identificados los problemas, podemos plantear formas de conseguir estrechar los lazos de amistad.

















22 de abril de 2019

U.D.7: LA PROMESA DEL ESPÍRITU 5

Conocer y aprender la oración del ángelus, oración tradicional entre los cristianos, que recuerda uno de los momentos más importantes vividos por María.
Descubrir la sensibilidad del pintor Millet para plasmar los recuerdos religiosos de su infancia.




TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Conciencia emocional 

A partir de la observación del cuadro de Millet, el profesor puede sensibilizar a los alumnos acerca de la posibilidad de rezar en cualquier momento del día. Los campesinos paran de trabajar en el campo y dedican un momento al rezo del ángelus. Para rezar, es necesario tener vida interior, sentir desde dentro la vida. Reflexionar respecto a las personas y las cosas que nos acontecen son acciones que favorecen el hecho de contar con argumentos para dialogar con Dios. En silencio, con los ojos cerrados, ayudar a los alumnos a pensar sobre las necesidades propias y en las de los demás, sobre lo que tenemos que agradecer a nuestros padres, amigos, profesores… Ayudar a los alumnos a entrar en un estado de recogimiento es el primer paso para iniciarles en la oración.







APRENDEMOS MÁS INVESTIGAMOS

Profundizar en la comprensión del misterio de la Santísima Trinidad.

Descubrir la figura de san Agustín.




TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Conciencia y regulación emocional

El relato del encuentro de san Agustín con el ángel puede ayudar a los alumnos a afrontar una situación habitual en en el aula: aquellos momentos en los que no son capaces de entender algo. Hay quienes insisten y recurren a alguien que les ayude a entenderlo. Hay quienes se retiran enseguida
si no comprenden algo y se distraen con otra cosa, y hay quienes se enfadan consigo mismos. Saber regular esa primera emoción de fracaso o decepción es muy importante para la vida, porque en ello reside el aprendizaje para resolver problemas más difíciles. Insistir a los alumnos que siempre es posible encontrar una solución a los problemas, aunque a veces no resulte sencillo; solo hay que tener la mente abierta para poder escuchar a todos, y ser flexibles y tolerantes para poder modificar nuestros puntos de vista.





U.D.7: LA PROMESA DEL ESPÍRITU 4

Repasar los conceptos más importantes de la unidad.


FICHA DE EVALUACIÓN







APRENDEMOS MÁS LEEMOS

Desarrollar la competencia en comunicación lingüística, en especial, la comprensión lectora.
Tomar conciencia de que la vida tiene un final.


TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Regulación emocional

El relato introduce un problema que los niños de esta edad todavía no afrontan con suficiente profundidad emocional: la muerte de un ser querido. Esta empieza a ser una realidad cuando fallece un familiar cercano. Los adultos deben ayudar a los niños a asumir la ausencia definitiva de un ser
querido, sin dramatismo, sin engaños y sin recurrir a la fantasía. La fe y la confianza en Dios que se lo ha llevado con él y vive con él, es la primera idea que, poco a poco, irá calando en el interior del niño. A esto también ayuda el hecho de valorar el recuerdo, su memoria y su persona, como formas
de presencia permanente entre nosotros, de modo que el niño reviva en su interior emociones que vivió y disfrutó cuando estaba junto al ser querido que ahora está ausente.