22 de abril de 2019

U.D.7: LA PROMESA DEL ESPÍRITU 5

Conocer y aprender la oración del ángelus, oración tradicional entre los cristianos, que recuerda uno de los momentos más importantes vividos por María.
Descubrir la sensibilidad del pintor Millet para plasmar los recuerdos religiosos de su infancia.




TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Conciencia emocional 

A partir de la observación del cuadro de Millet, el profesor puede sensibilizar a los alumnos acerca de la posibilidad de rezar en cualquier momento del día. Los campesinos paran de trabajar en el campo y dedican un momento al rezo del ángelus. Para rezar, es necesario tener vida interior, sentir desde dentro la vida. Reflexionar respecto a las personas y las cosas que nos acontecen son acciones que favorecen el hecho de contar con argumentos para dialogar con Dios. En silencio, con los ojos cerrados, ayudar a los alumnos a pensar sobre las necesidades propias y en las de los demás, sobre lo que tenemos que agradecer a nuestros padres, amigos, profesores… Ayudar a los alumnos a entrar en un estado de recogimiento es el primer paso para iniciarles en la oración.







APRENDEMOS MÁS INVESTIGAMOS

Profundizar en la comprensión del misterio de la Santísima Trinidad.

Descubrir la figura de san Agustín.




TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Conciencia y regulación emocional

El relato del encuentro de san Agustín con el ángel puede ayudar a los alumnos a afrontar una situación habitual en en el aula: aquellos momentos en los que no son capaces de entender algo. Hay quienes insisten y recurren a alguien que les ayude a entenderlo. Hay quienes se retiran enseguida
si no comprenden algo y se distraen con otra cosa, y hay quienes se enfadan consigo mismos. Saber regular esa primera emoción de fracaso o decepción es muy importante para la vida, porque en ello reside el aprendizaje para resolver problemas más difíciles. Insistir a los alumnos que siempre es posible encontrar una solución a los problemas, aunque a veces no resulte sencillo; solo hay que tener la mente abierta para poder escuchar a todos, y ser flexibles y tolerantes para poder modificar nuestros puntos de vista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario