19 de mayo de 2017

U.D.8: SEGUIMOS A JESÚS 5

Descubrir cómo construyen los cristianos los edificios en los que celebran sus actos litúrgicos. Entender el sentido simbólico que tienen las edificaciones religiosas y por qué participaron tantas personas en su construcción.








TRABAJO CON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Inteligencia visual-espacial

La fotografía es otro de los soportes que los artistas utilizan para expresar sentimientos. En este caso, la imagen representa una iglesia románica, que muestra perfectamente las características principales de este estilo arquitectónico: robustez y sencillez. Una actividad complementaria puede ser comparar estilos arquitectónicos distintos, para poder apreciar mejor sus diferentes características.

 Inteligencia interpersonal

Tanto la sección Sabías que… como Exprésate muestran la importancia de cooperar y trabajar en equipo para alcanzar grandes retos. En la primera se presentan todos los profesionales que se necesitan para construir una obra arquitectónica y en el apartado Exprésate se propone un trabajo en equipo, donde la participación de todos es clave para alcanzar el reto de construir un gran arco.

TRABAJO CON LAS EMOCIONES

Habilidades para la vida y el bienestar

 Recordar a los alumnos la satisfacción que se siente cuando se termina un trabajo y se contempla con agrado porque está bien hecho. Esta satisfacción se multiplica cuando el trabajo se ha llevado a cabo entre muchas personas. Ha sido necesario ponerse de acuerdo muchas veces, hemos cedido en algún punto de nuestro planteamiento inicial, y a veces hemos tenido que hacer cosas que no nos gustaban. Todos nos hemos sentido útiles y hemos trabajado a gusto, incluso con quienes habitualmente no trabajamos. El profesor hace hincapié en la importancia de aprender a trabajar con todos y no solo con los amigos. De esta manera, los alumnos se preparan para trabajar en una sociedad diversa, compuesta por personas con diferentes capacidades y gustos.



Profundizar en el conocimiento de las primeras comunidades cristianas. 

Descubrir la figura de Pedro.







U.D.8: SEGUIMOS A JESÚS 4

Repasar los conceptos más importantes de la unidad

FICHA DE EVALUACIÓN





Descubrir el valor del trabajo en equipo.
Fomentar el gusto por la lectura de fábulas.










U.D.8: SEGUIMOS A JESÚS 3

Descubrir en qué consiste seguir a Jesús y cómo lo hicieron los primeros discípulos. Conocer las características de la primera comunidad cristiana. Valorar la responsabilidad de la Iglesia como continuadora de la misión encomendada por Jesús.



























U.D.8: SEGUIMOS A JESÚS 2

Conocer la vida en comunidad de los primeros cristianos.
Comprender la acción de los discípulos en el templo desde la lectura del texto bíblico.
Reflexionar sobre la actualidad que tiene el mensaje bíblico en nuestros días.










TRABAJO CON LAS EMOCIONES 

Autonomía emocional. Competencia social

Todos tenemos valores o capacidades personales, pero de poco sirven si no las compartimos con nuestra comunidad o con quienes viven cerca de nosotros. A veces no nos gusta mostrar nuestras habilidades, porque desconfiamos y pensamos que pueden aprovecharse de nosotros; en otras ocasiones nos da vergüenza manifestar en público lo buenos que somos en alguna actividad por miedo a que piensen que alardeamos, y muchas otras ponemos en duda nuestras aptitudes y no nos atrevemos a exponerlas. Hacer ver a los alumnos que los valores de cada uno se debilitan o pueden perderse si no se comparten. 
Por el contrario, los valores crecen, se fortalecen, se hacen más grandes cuando los mostramos a los demás. Invitar a los alumnos a reconocer sus habilidades y animarles a citarlas en voz alta: dibujo bien, juego bien al baloncesto, soy el más rápido de mi grupo, canto bien… De esta manera, contribuiremos a reforzar su autoestima y les ayudaremos a ser más felices. No se puede vivir sin compartir, no solo porque se necesita de los demás, sino también porque es el mejor medio para conocer, valorar y fortalecer lo que se comparte.


U.D.8: SEGUIMOS A JESÚS 1

Esta unidad se centra en la capacidad de admiración de las personas. Admiramos lo que hacen nuestros padres, hermanos, compañeros o profesores; aprendemos de sus consejos y los aceptamos, porque nos atraen sus cualidades, su forma de ser. También admiramos a Jesús: nos atraen sus palabras, reconocemos el valor de sus obras y, a su lado, crecemos como personas y somos felices, porque seguimos el ejemplo de un amigo al que respetamos y valoramos.






TRABAJO CON LAS EMOCIONES

 Habilidades para la vida y el bienestar

La escena que muestra la ilustración es un buen punto de partida para dialogar con los alumnos sobre los roles que cada miembro de la familia tiene asignados en relación con las tareas del hogar.Es importante que los alumnos interioricen que no hay tareas de hombres y de mujeres, y que unos las realizan mejor que otros. 
Pedirles que enumeren las tareas en las que ellos colaboran en casa y preguntarles si creen que pueden hacer alguna más. Comparar estas tareas que cada uno realiza con las que llevan a cabo sus hermanos o hermanas, respectivamente, y comprobar si coinciden o no. Comparar también las tareas que desempeñan el padre y la madre, y sacar conclusiones. El profesor procurará concluir comentando que lo importante en la familia es que todos colaboren dentro de sus posibilidades y que es bueno aprender a hacer de todo para ser más competentes en el futuro.
La familia es el lugar idóneo para adquirir hábitos responsables y promover la igualdad de oportunidades entre los sexos. Educar en la igualdad desde pequeños contribuye a que los niños sean personas responsables, críticas y comprometidas en el futuro.