26 de noviembre de 2023

TENEMOS UNA MISIÓN 6: LOS CRISTIANOS / EN RESUMEN

 LOS CRISTIANOS ESCUCHAMOS LA LLAMADA DE DIOS


La palabra "vocación" significa llamada. para los cristianos la vocación es la llamada que Dios hace a cada persona. Dios nos llama en nuestro interior y nos da a conocer la misión para la que hemos sido creados. Todos las llamadas de Dios tienen como fin: ser felices y hacer felices a los demás.
Los cristianos respondemos libremente a esa misión. Por el bautismo, sabemos que nuestra misión es hacer el bien y ser testigos del amor de Jesús. Vivir así es vivir la vocación cristiana. Hay personas que lo hacen dedicando su vida a Dios y ayudando a los demás, otras formando una familia, algunas componiendo música, construyendo edificios o pintando cuadros... Todos debemos desarrollar nuestra vocación y descubrir la misión que Dios tiene para nosotros.





GRETA THUNBERG sentía que tenía una misión con 8 años: defender los derechos del planeta.




MADRE TERESA DE CALCUTA descubrió con 18 años que su misión era amar a Dios y al prójimo.




PAPA FRANCISCO sintió con 16 años que Dios tenía una misión para él: ser sacerdote.

 

Un talento es la capacidad natural que tiene una persona para realizar una determinada actividad o tarea. Por ejemplo: cantar, dibujar o tocar el piano. Todas las personas tienen uno o varios talentos, que son habilidades que les permiten destacarse por sobre los demás en una disciplina o actividad.

“Hay una diferencia entre los talentos naturales y los dones sobrenaturales. Los talentos vienen por medio de los genes de herencia natural; los dones vienen directamente de Dios. Los talentos vienen del primer Adán y por muy atractivos que sean, aun son parte de la naturaleza caída del hombre.

Son las buenas aptitudes de las que dispone una persona para hacer algo en concreto. Cada persona tiene sus talentos, variando de individuo en individuo. Cada persona tiene capacidades y aptitudes distintas para realizar tareas o actividades concretas. Podemos hablar de talentos innatos y talentos adquiridos.

Iniciar, analizar, organizar, liderar, comunicar, competir, tener prudencia, empatizar, armonizar, focalizar, reparar, sentir, y tener estrategia entre muchos otros.

¿Cuáles son los dones y talentos?

“Hay una diferencia entre los talentos naturales y los dones sobrenaturales. Los talentos vienen por medio de los genes de herencia natural; los dones vienen directamente de Dios.

Los doce frutos del Espíritu son caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad.

Los siete dones son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. Es verdad que «Los Dones del Espíritu Santo» son distintos y variados porque Él no se repite. Pero esta multiplicidad de carisma está destinada a conjuntarse y complementarse.

Una virtud es un concepto abstracto que hace referencia a una forma adecuada o correcta de comportarse, según una determinada sociedad o cultura . A diferencia del talento, con una virtud no se nace, sino que según cómo seamos y nos comportemos en nuestra vida, nos acercamos más o menos a ella.




 









ACTIVIDAD:


EN RESUMEN:



DIOS TIENE UN PLAN PARA CADA PERSONA

Dios tiene un plan para cada persona, que tiene que ver con ser feliz y hacer felices a los demás.

Noé, Abrahán y Moisés,  escucharon a Dios y aceptaron el plan que Dios tenía para ellos. 

Todas las personas tenemos que descubrir nuestra vocación y desarrollarla.

LOS CRISTIANOS ESCUCHAMOS LA LLAMADA DE DIOS

Para un cristiano, la vocación es la llamada que Dios hace a cada persona para que desarrolle sus capacidades y con ellas ame a los demás y sea feliz.





REPASAMOS:

1.- ¿Qué es la vocación? Completa 

La vocación, la sentimos en nuestro -----------. Para los --------------- . La  -------------- a lo largo de la vida. Es una ------------- llamada de Dios. A ser felices a  ---------------. A poner nuestras capacidades al ---------- de los demás. Es ------------------- para la que hemos sido creados.


cristianos / interior / servicio / la misión / desarrollamos / los demás /llamada


2.- ¿Ya sabes qué es la vocación para los cristianos? Lee las siguientes afirmaciones e identifica si son verdaderas o falsas.

·         Es una característica que solo tienen los cristianos.                 V  o  F

·         La podemos conocer leyendo libros.                                         V  o  F

·         Solo se tiene vocación cuando se es mayor.                            V  o  F

·         Solo se desarrolla si trabajas haciendo lo que te gusta.           V  o  F

·         Tiene que hacer felices a los demás, pero a ti no.                    V  o  F

·         Solo te tiene que hacer feliz a ti y no a los demás.                   V  o  F

·         Solo la tienen personajes de la Biblia a los que Dios llama.     V  o  F


3.- ¿Qué has aprendido sobre tu vocación? Escribe una frase que resuma tu reflexión.




Comenzaremos la realización de  las tarjetas postales navideñas 2023,  para felicitar las fiestas a nuestro Colegio Hermano Adamancasis. 

19 de noviembre de 2023

TENEMOS UNA MISIÓN 5: JACOB Y JOSÉ




JACOB

Esaú era el hijo preferido de Isaac pero Dios escogió a Jacob, el menor, pues Dios se complace en los últimos. Pero Dios es justo y no le quita la elección a Esaú, sino que un día que venía hambriento de trabajar Esaú vende a Jacob su primogenitura por un plato de lentejas calientes. Esaú decide escoger un placer temporal en ese momento antes que una herencia futura maravillosa, depositaria de las promesas de Dios. Este pasaje es una llamada a valorar el tesoro de conocer a Dios y no dejarse llevar por pequeños placeres puntuales, porque finalmente fue Jacob y no Esaú quien heredó las promesas de Dios. Dios respetó la decisión de Esaú: sabéis que más tarde quiso heredar la bendición, pero fue excluido, pues no obtuvo la retractación, por más que la pidió hasta con lágrimas (Hebreos 12, 17). De igual modo nosotros podemos perder la vida eterna si negamos pertinazmente a Dios aferrándonos a los huecos placeres de la vida. Y esa decisión también puede ser irrevocable.




Jacob escapa de Esaú, hasta llegar a Raquel, hija de Labán. Es engañado por su tío, quién le da por esposa a su hija mayor, Lía.  Por último, se casa con ambas, además las dos hermanas aportan sus esclavas Zelfa y Bilá.  Era común durante este tiempo entregar las esclavas al esposo para tener hijos de sus dueñas (Gen 29, 16-31; 30, 22-24).      

De las cuatro mujeres, Jacob tiene 12 hijos, que dan origen a las 12 tribus de Israel: Rubén, Simeón, Judá, Leví, Dan, Neftalí, Gad, Aser, Isacar, Zabulón, José y Benjamín. Las 12 tribus  representan  las  bases  donde  se  edifica  el  pueblo  de  Dios  durante  el  Antiguo Testamento, posteriormente se reemplazan por los 12 apóstoles en el Nuevo Testamento, de ellos nace la Iglesia.           

Después de trabajar 20 años para Labán, Jacob vuelve a Canaan,  Decidió volver a la casa de su padre y reconciliarse con su hermano. Así pues, para reconciliarse con su hermano, Jacob envía todos sus bienes y a su familia por delante con la intención de ofrecer regalos a Esaú para calmarlo y reponer parte de lo que en principio iba a ser para él.

La lucha contra Dios

Y Jacob se queda solo. Y estando solo lucha contra Dios toda la noche, como tú y yo luchamos muchas veces contra Él y nos rebelamos contra su voluntad. Pero Dios le venció. Entonces Jacob, reconociendo que efectivamente Dios es más fuerte que él, le pide su bendición. Jacob se decide por Dios, y Dios le bendice y le da un nombre nuevo: Israel. 

Historia Jacob, su familia y la lucha que tuvo con Dios.



00:00 Los Hermanos Jacob y Esaú (Génesis 25: 22-26)

04:36 Jacob se roba la Bendición (Génesis 27 al 28)

11:12 Jacob trabaja para Labán (Génesis 29)

14:58 Jacob escapa de Labán (Génesis 31)

21:31 El reencuentro de Jacob y Esaú (Génesis 32 y 33)



Historia José, hijo de Jacob. Un joven que tiene sueños proféticos la cual se hace realidad.


José fue un personaje bíblico. Descendiente directo de Abraham. Fue uno de los hijos de Jacob. Sus hermanos lo aborrecieron por ser el favorito de su padre. Interlocutor directo de Dios: entró en contacto con él a través de los sueños y le envió mensajes que luego él interpretaba. Para deshacerse de él, sus hermanos, lo vendieron como esclavo al capitán de guardia del faraón, a cambio de veinte piezas de plata. Se caracterizó por ser un hombre bondadoso y justo, que jamás se apartó de los lineamientos divinos: fidelidad y respeto al prójimo. Fue enviado a prisión por ser acusado falsamente de querer aprovecharse de la mujer de su jefe. Demostró su habilidad en la interpretación de sueños y se erigió en un incondicional del faraón. Fue designado gobernador de Egipto. Su historia y obra aparece relatada en la Biblia.

La historia nos enseña la importancia del perdón y la reconciliación.

La historia de José, presenta también una visión increíble de cómo Dios soberanamente obra para vencer el mal y llevar a cabo Su plan. Después de todos sus sufrimientos, José fue capaz de ver la mano de Dios obrando. Cuando reveló su identidad a sus hermanos, José habló del pecado de ellos de esta manera: "No os entristezcáis, ni os pese de haberme vendido aquí; porque para preservación de vida me envió Dios delante de vosotros. . .. no me enviasteis acá vosotros, sino Dios" (Génesis 45:5, 8). Más tarde, José nuevamente tranquilizó a sus hermanos, ofreciendo perdón y diciendo, "vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien" (Génesis 50:20). Las intenciones más perversas del hombre, nunca pueden frustrar el plan perfecto de Dios.


 


00:00 José, el soñador (Génesis 37)

06:00 José y la esposa de Potifar (Génesis 39)

10:32 El sueño del Faraón (Génesis 40-41)

18:36 José el Gobernador de Egipto (Génesis 42-45)





Pincha y podrás leer el comic

12 de noviembre de 2023

TENEMOS UNA MISIÓN 4: ISSAC / PREPARAMOS LA CARRERA SOLIDARIA




ISAAC

Isaac es figura de Jesucristo, pues ambos son hijos de una promesa. Isaac cargó con la leña con la que Abraham iba a sacrificarlo, Jesús cargó con la cruz donde iba a redimirnos; y ninguno de los dos se opuso a la voluntad de su Padre. Pero finalmente, en lugar de Isaac murió un carnero, mientras que Jesús sí acabó muriendo para nuestra Salvación. Dios hizo con su propio hijo por amor a nosotros lo que por amor a Abraham no le permitió hacer a él. Isaac era figura de Jesucristo, el verdadero hijo de la promesa y la verdadera descendencia de Abraham. Y la historia de salvación continuó en Isaac, que tuvo dos hijos: Esaú, y Jacob.







El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el  “Día Universal del Niño” en conmemoración a tres acontecimientos puntuales: la recomendación general que en 1954 hizo la Asamblea General de las Naciones Unidas respecto del cuidado y atención a la población infantil del mundo, la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959; y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, en 1989. Todos estos acontecimientos se dieron un 20 de noviembre, de manera que esta fecha quedó instituida como tal en referencia a estas declaraciones y acontecimientos.

La comunidad de niños y niñas del mundo necesita una atención especial por parte de los adultos que los tienen a cargo, pero no sólo de ellos, sino de toda la comunidad de gobernantes, organizaciones no gubernamentales, figuras religiosas, civiles, etc., dado que todas éstas conforman, de una u otra manera, figuras influyentes en la formación de los niños.

La infancia es una edad prematura en la que todo signo, imagen, conducta, regla, que recibe influye ya se de forma directa o indirecta. A nivel global, salvo excepciones, se entiende que los niños y niñas tienen derechos inalienables como son los de jugar, tener salud, vestimenta, alimento, derecho a ser escuchados y de que sus opiniones tengan consideración y respeto.

Todos los niños y niñas del mundo necesitan de un cuidado y atención especial, capaces de mantenerlos a salvo de cualquier tipo de explotación, descuido en la higiene y/o salud, peligros de alimentación, abandono o crueldad, falta de educación general, discriminación en todas sus formas —color de piel, pertenencia a cierta cultura o estrato social, capital intelectual y cultural, etc.—. De manera que, esta fecha contiene un alto grado de exhortación a la responsabilidad, respeto y cuidado de la comunidad infantil, y está dirigida no sólo a los padres y madres, sino a la comunidad adulta mundial, que es, al fin y al cabo, la responsable de los que mañana serán adultos.


 


              




Letra: Somos el futuro

Todos los niños tenemos el derecho a vivir

También tenemos derecho a la educación y protección

Tenemos el derecho a crecer en libertad 

también de hablar nuestra lengua respetando las costumbres

Somos el futuro de la humanidad

Somos el futuro de la sociedad

somos importantes, somos muy valiosos

Unidos como hermanos el mundo cambiará

Todos los niños tenemos el derecho a opinar

Y de ser escuchados como también escuchar

De no ser separados nunca de nuestras familias

Tenemos el derecho a que nos cuiden con amor

 (Tenemos el deber)

Debéis saber que no solo tenemos derechos, sino que también tenemos deberes y obligaciones. 

respetar a nuestros Padres

respetar a los maestros

cuidarnos como hermanos

siempre de la mano

decirle no al bulling

cuidar la creación

la vida celebrar

siempre desde el amor.




DERECHOS DE LOS NIÑOS






DERECHOS DE LOS NIÑOS





ACTIVIDAD:






Una vez conocidos los derechos de la infancia, preparamos nuestra carrera



Este año nuestra carrera Solidaria va destinada a los damnificados por el terremoto de Marrakech-Safí, todo lo recaudado se enviará a Cáritas Ciudad Real, quien será el encargado de gestionar su entrega.








5 de noviembre de 2023

TENEMOS UNA MISIÓN 3 : ABRAHÁN


Dios pidió a Abrahán salir de su tierra para ser padre de un gran pueblo.



                                                                             Sacrificio de Isaac 1588 de Palo Veronés 
                                                                                  Museo del Prado (Madrid) España


Dios tenía planes de hacer una gran nación, una nación que le sirviera y fuera una bendición para el resto de las naciones. Esta es la historia de Abraham, el amigo de Dios.

Abraham era un hombre que  carecía de las cosas que su corazón anhelaba y que eran importantes en aquellos tiempos: una tierra propia y descendencia. En aquel tiempo  era a través de la descendencia donde se perpetuaba el nombre de un hombre y era recordado “para siempre”. De esta forma, Abraham, pese a tener muchos bienes carecía de una cosa fundamental: el sentido de su vida. En esta situación de desesperanza es cuando Dios toma la iniciativa y busca a Abraham, haciéndose el encontradizo con él: Luego lo sacó afuera y le dijo: «Mira al cielo, y cuenta las estrellas, si puedes contarlas». Y añadió: «Así será tu descendencia». Abrán creyó al Señor y se le contó como justicia (Génesis 15, 5-6). Y así actúa Dios con nosotros: sale siempre a nuestro encuentro y le da sentido a nuestra vida. Un sentido que nada ni nadie más le ha podido dar hasta el momento.

La promesa hecha por Dios a Abraham es gratuita, unilateral y enfocada a días futuros. Por eso, a continuación viene un tiempo de espera. Un tiempo en el que es fácil dudar, como dudamos nosotros muchas veces del amor de Dios. Abraham, todo lo contrario, ante la promesa divina no cedió a la incredulidad, sino que se fortaleció en la fe, dando gloria a Dios, pues estaba persuadido de que Dios es capaz de hacer lo que promete (Romanos 4, 20-21). Y finalmente, después de mucho tiempo y un largo camino, Dios cumplió su promesa y nació Isaac. Así pues, Dios actuó en la historia concreta de Abraham cumpliendo sus promesas. Y lo mismo hace con nosotros.

Dios es el primero

Un buen día Dios se presenta ante Abraham de nuevo y le dice que sacrifique a su hijo: el hijo que Él le había dado y que era lo que Abraham anhelaba. Cualquier persona se habría negado a sacrificarlo, perdiendo no solo un hijo querido, sino también el sentido de su propia existencia. Sin embargo, Abraham se fió de Dios y obedeció sin dudar: puso a Dios el primero e hizo su voluntad, eligiendo así el camino de la Vida. Abraham había visto como Dios le había dado un hijo, algo imposible para él, y esta experiencia de vida fortaleció su Fe eliminando toda duda. Abraham sabía que Dios había sido y seguía siendo bueno con él, y que era muy poderoso pues había hecho lo imposible para él. Esta es la importancia de tener en nuestra propia vida una experiencia de Dios: hace a la Fe adulta.

Así pues, cuando Abraham va a sacrificar a Isaac, un Ángel detiene su brazo, porque Dios no quiere el mal de nadie. Se trata simplemente de una prueba de libertad como la que tuvieron Adán y Eva. Una prueba que presuponía la libertad en Abraham de elegir o no a Dios. Una prueba de amor. Por eso, hecha la elección, el ángel le ordenó: «No alargues la mano contra el muchacho ni le hagas nada. Ahora he comprobado que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo, a tu único hijo» (Génesis 22, 12). Abraham es el padre de la Fe porque se fió hasta el extremo y, por supuesto, Dios no lo abandonó. De esta forma se convirtió en una figura importantísima para todos nosotros. Una figura que nos invita a poner nuestra confianza en Dios.



Historia del padre de la fe, Abraham y su familia.


 

00:00 Dios escoge a Abram (Génesis 12 al 17)

02:50 La ciudad de SODOMA y GOMORRA (Génesis 18 y 19)

06:34 El hijo de Abraham, Isaac (Génesis 21 al 22)

10:34 Una esposa para Isaac (Génesis 24)