10 de noviembre de 2024

PREPARAMOS LA CARRERA SOLIDARIA 2024 - "SOLIDARIOS ANTE LA DANA"



El 20 de noviembre se celebra en todo el mundo el  “Día Universal del Niño” en conmemoración a tres acontecimientos puntuales: la recomendación general que en 1954 hizo la Asamblea General de las Naciones Unidas respecto del cuidado y atención a la población infantil del mundo, la Declaración Universal de los Derechos del Niño, en 1959; y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño, en 1989. Todos estos acontecimientos se dieron un 20 de noviembre, de manera que esta fecha quedó instituida como tal en referencia a estas declaraciones y acontecimientos.

La comunidad de niños y niñas del mundo necesita una atención especial por parte de los adultos que los tienen a cargo, pero no sólo de ellos, sino de toda la comunidad de gobernantes, organizaciones no gubernamentales, figuras religiosas, civiles, etc., dado que todas éstas conforman, de una u otra manera, figuras influyentes en la formación de los niños.

La infancia es una edad prematura en la que todo signo, imagen, conducta, regla, que recibe influye ya se de forma directa o indirecta. A nivel global, salvo excepciones, se entiende que los niños y niñas tienen derechos inalienables como son los de jugar, tener salud, vestimenta, alimento, derecho a ser escuchados y de que sus opiniones tengan consideración y respeto.

Todos los niños y niñas del mundo necesitan de un cuidado y atención especial, capaces de mantenerlos a salvo de cualquier tipo de explotación, descuido en la higiene y/o salud, peligros de alimentación, abandono o crueldad, falta de educación general, discriminación en todas sus formas —color de piel, pertenencia a cierta cultura o estrato social, capital intelectual y cultural, etc.—. De manera que, esta fecha contiene un alto grado de exhortación a la responsabilidad, respeto y cuidado de la comunidad infantil, y está dirigida no sólo a los padres y madres, sino a la comunidad adulta mundial, que es, al fin y al cabo, la responsable de los que mañana serán adultos.


  



 



Letra: Somos el futuro

Todos los niños tenemos el derecho a vivir

También tenemos derecho a la educación y protección

Tenemos el derecho a crecer en libertad 

también de hablar nuestra lengua respetando las costumbres

Somos el futuro de la humanidad

Somos el futuro de la sociedad

somos importantes, somos muy valiosos

Unidos como hermanos el mundo cambiará

Todos los niños tenemos el derecho a opinar

Y de ser escuchados como también escuchar

De no ser separados nunca de nuestras familias

Tenemos el derecho a que nos cuiden con amor

 (Tenemos el deber)

Debéis saber que no solo tenemos derechos, sino que también tenemos deberes y obligaciones. 

respetar a nuestros Padres

respetar a los maestros

cuidarnos como hermanos

siempre de la mano

decirle no al bulling

cuidar la creación

la vida celebrar

siempre desde el amor.

DERECHOS DE LOS NIÑOS






DERECHOS DE LOS NIÑOS






Estamos profundamente consternadas por los efectos devastadores de la DANA a su paso por Valencia y otras zonas del país. Desde el CEIP: Luis Palacios, queremos enviar nuestra solidaridad y apoyo a todas las personas afectadas, y especialmente a quienes han perdido a seres querido en esta tragedia.

El día 20 de noviembre se celebra el Día de los Derechos del niño que promueve el bienestar de los más pequeños. Para trabajarlo en clase, hemos preparado esta plantilla para reflexionar y conocer cuáles son esos derechos.

Como maestras de religión, queremos  involucrar a nuestro alumnado en una reflexión significativa sobre el impacto de DANA en las Comunidades de Valencia (Torrent, Paiporta, Chiva, Cheste, Utiel, Requena, Alfafar y Massanassa,…la más afectada), Catilla la Mancha (Letur/ Albacete, Mira/Cuenca 11 localidades afectadas) y Andalucía (Alora/ Málaga, El Ejido/Almería). Este fenómeno natural nos afecta a todos, y es fundamental que aprendamos sobre él y cómo podemos ser más solidarios.

Para abordar este tema, utilizaremos herramienta creativa. Cada alumno tendrá la oportunidad de contar una historia que refleja la importancia de la solidaridad y el apoyo mutuo en tiempos difíciles. A través de la creatividad, podremos expresar nuestros sentimientos y comprender mejor las experiencias de quienes han pasado.

En el aula, fomentaremos un ambiente de empatía y colaboración, porque juntos podemos hacer una diferencia.

Con la catástrofe natural en la que han muerto, al menos, 200 personas y que ha arrasado pueblos enteros en Valencia y desbordado calles en Cuenca, Albacete y Málaga.

¿Qué es una DANA?

DANA es el acrónimo de “Depresión Aislada en Niveles Altos”. Una DANA es un sistema de baja presión o depresión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado totalmente de la circulación general de la atmósfera, en nuestro caso de la circulación zonal del oeste. Normalmente, aparecen en el hemisferio norte aisladas al sur del flujo zonal establecido en altura.

Estas depresiones en niveles altos pueden permanecer separadas de la circulación general durante días y presentan trayectorias erráticas, pudiendo llegar a ser retrógradas, con movimiento de este a oeste.

Estas situaciones de DANA son potencialmente peligrosas sobre todo a finales del verano y el otoño en la zona mediterránea, cuando la temperatura superficial del agua del mar es elevada, lo que favorece mayores desarrollos nubosos, lo que puede dar lugar a lluvias más fuertes que en ocasiones provocan inundaciones.

Una DANA es un embalsamiento de aire aislado, con temperatura inferior el que lo rodea. El peligro potencial aparece cuando este aire frío se encuentra con temperaturas muy cálidas en superficie y, especialmente con temperaturas cálidas en la superficie del agua en el Mediterráneo.

Cuando esto sucede, se crea una gran diferencia de temperaturas en las diferentes capas atmosféricas, es decir, un gran gradiente térmico. Esto crea un perfil muy inestable en la atmósfera, en el cual las masas de aire ascienden con gran facilidad, se saturan de vapor de agua rápidamente y pueden dar lugar a fuertes tormentas con precipitaciones intensas.

Si a este contraste de temperaturas se le suma la humedad y la energía que aporta un Mediterráneo muy cálido tras los meses veraniegos, tenemos como resultado lluvias torrenciales, las cuales frecuentemente provocan inundaciones en estas zonas.

Los episodios de lluvias intensas en áreas de la costa mediterránea propiciados por una DANA son habituales y recurrentes. No obstante, en ocasiones, estos fenómenos que pueden provocar situaciones de meteorología adversa pueden expandirse a otras zonas del interior peninsular.


 


 


LETRA:

 

Descubrí lo que era amor por una tierra,

Por tu gente, tu historia y belleza,

Más ahora tú me haces llorar

Tras el paso de la tempestad

Pero cuentas con la fuerza de los valencianos

Y esta España unida que te da la mano

Nunca dudes que aquí nos tendrás

Nunca te vamos a abandonar

 

Y aunque la vida a veces sea cruel

Siempre a tu lado yo caminaré

 

Tengo la esperanza de volverte a ver…

brillar de nuevo

Y junto a tu orilla ver amanecer…

los sueños

Que aquel día el barro enterró

Y anegó nuestro corazón

Pero del dolor nació el amor

Y el pueblo a su pueblo salvó

 

Y aunque esos de traje sólo nos pongan piedras

Junto a mis hermanos lucharé por mi tierra

Para recuperar lo que un día fue

Nuestro pequeño trocito del edén

Y el recuerdo de aquellos que se fueron, no se olvida,

Son la fuerza que impulsa nuestras vidas

Por ellos reconstruiremos

Nuestras casas, nuestras vidas, nuestros sueños.

 

Y aunque la vida a veces sea cruel

Siempre a tu lado yo caminaré

 

Tengo la esperanza de volverte a ver…

brillar de nuevo

Y junto a tu orilla ver amanecer…

los sueños

Que aquel día el barro enterró

Y anegó nuestro corazón

Pero del dolor nació el amor

Y el pueblo a su pueblo salvó.




 


 


3 de noviembre de 2024

EL PRINCIPE DE EGIPTO 1

                                                  

Enojado el nuevo rey de Egipto porque los hijos de Israel eran fecundos y muy numerosos, dijo a su pueblo: «El pueblo de los hijos de Israel es más numeroso y fuerte que nosotros. Procedamos astutamente con él para que no se multiplique; no suceda que, en caso de guerra, también se una a nuestros enemigos, luche contra nosotros y se vaya del país». Así, impuso a los hijos de Israel los más duros trabajos. Pero cuanto más los oprimían, más se propagaban, provocando la alarma entre los egipcios. El rey de Egipto se dirigió a las parteras de las hebreas diciéndoles: «Cuando asistáis a las mujeres hebreas a dar a luz y veáis en la silla de parto que es niño, matadlo; pero si es niña, dejadla vivir». Pero las parteras temían a Dios y no hicieron como el rey de Egipto les ordenó, dejando con vida a los niños varones. El rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les preguntó: «¿Por qué habéis dejado con vida a los niños varones?». A lo que las parteras respondieron: «Las mujeres hebreas no son como las egipcias. Ellas son vigorosas y dan a luz antes de que llegue a ellas la partera». Dios favoreció a las parteras, dándoles también a ellas su propia familia, y el pueblo siguió multiplicándose y se fortaleció. Entonces el Faraón ordenó a todo el pueblo: «Echad al Nilo a todo niño que nazca, pero a toda niña conservadle la vida».

Cierto hombre de la tribu de Leví, hijo de Israel que entró en Egipto con Jacob, tomó por esposa a una mujer levita. Esta dio a luz un niño hermoso y lo escondió durante tres meses. Sin poder ocultarlo más, fabricó un cestillo con juncos, lo recubrió con brea y pez, y lo depositó entre los juncos a la orilla del Nilo.

La hija del Faraón, que había bajado al Nilo para bañarse, mientras sus doncellas se paseaban por la ribera, vio el cestillo entre los juncos y envió a una sierva que lo recogiese. Al abrirlo, vio al niño y escuchando su llanto se compadeció y dijo: «Este es un niño de los hebreos». Aconsejada por una doncella hebrea, la hija del Faraón hizo llamar a una nodriza para que lo criase diciéndole: «Llévate a este niño y críamelo. Yo te lo pagaré». Así, el niño fue criado por su madre. Cuando el niño creció, la madre se lo llevó a la hija del Faraón quien le puso de nombre Moisés, diciendo: «Porque de las aguas lo saqué». Cierto día, cuando Moisés había crecido, fue ante sus hermanos y los vio en sus duras tareas. Observando a un egipcio que golpeaba a uno de sus hermanos hebreos, miró a uno y otro lado, y al no encontrar a nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena. Al día siguiente salió otra vez, y se encontró a dos hebreos peleando y, dirigiéndose al culpable dijo: «¿Por qué golpeas a tu prójimo?». Y él le respondió: «¿Quién te ha puesto a ti por jefe y juez sobre nosotros? ¿Acaso piensas matarme como mataste al egipcio?». Entonces Moisés tuvo miedo y pensó: «Ciertamente el asunto ya es conocido». Cuando el Faraón se enteró de este hecho, procuró matar a Moisés. Pero Moisés huyó de la presencia del Faraón.

 Moisés huyó del palacio y se fue a vivir a la región de Madián durante 40 años criando ovejas. La vida de los israelitas se hizo más cruel y tenían que hacer trabajos más duros. Los israelitas gritaban y pedían ayuda a Dios: «¡Dios de nuestros antepasados, por favor, sálvanos!». Yahvé se le apareció a Moisés en forma de llama de fuego y escuchó su voz. «¡Moisés, Moisés! Claramente he visto cómo sufre mi pueblo en Egipto. He escuchado sus gritos de ayuda. Ve, pues, a Egipto y libéralos del poder de los egipcios». Junto con su hermano Aarón partió para Egipto. Cuando llegaron a Egipto, les dijo a los israelitas: «Vamos de Egipto a Canaán. Dios está con nosotros». Ellos creyeron en las palabras de Moisés y le siguieron. Así que Moisés y Aarón fueron a decirle al faraón que dejara marchar a los israelitas, a lo que este se opuso. Entonces Dios envió diez plagas a Egipto (sangre, ranas, piojos, moscas, plaga en el ganado, granizo, úlcera, langostas, tinieblas, muerte de los primogénitos) y finalmente el faraón avino a que se marcharan de su país, pero, en realidad, ordenó al ejército que los persiguiera y castigara.

En su huida, los israelitas se encontraron frente al mar Rojo. Ya se veían sin salida cuando Moisés extendió su brazo sobre el mar, y Yahvé envió un fuerte viento y dividió el mar en dos. Así los israelitas, guiados por Moisés, consiguieron atravesar el mar Rojo, librarse de la persecución y de la esclavitud de los egipcios, y llegar a Canaán, a la Tierra Prometida.

                                         Del Éxodo, 2.