2 de octubre de 2022

LA BIBLIA: UN LIBRO PARA CONOCER A DIOS

  DIOS SE DA A CONOCER

Qué es la Biblia:

La Biblia es una colección o recopilación de libros sagrados, que contiene las historias, doctrinas, códigos y tradiciones que orientan a los cristianos, con base en la tradición judía (Antiguo Testamento) y el anuncio del Evangelio (Nuevo Testamento).

Biblia es un término procedente de la palabra griega βιβλίον (biblíon), que significa rollo, papiro o libro, y de la expresión griega τὰ βιβλία τὰ ἅγια (ta biblía ta hágia), que significa libros sagrados.

Fue escrita por unos 40 hombres en un período aproximado de los 1600 años. El primer libro de la Biblia es el Génesis. Fue escrito alrededor del 1445 a.C. El último libro es el Apocalipsis, escrito alrededor del 90-96 d.C. Originalmente se escribió en hebreo, arameo y griego.




La Biblia no es un libro caído del cielo.

Tampoco es una obra meramente humana.

Dios inspiraba a sus autores cuando ponían por escrito sus reflexiones, sus recuerdos, los relatos de sus antepasados o sus plegarias.

Todo lo que leemos en la Biblia procede de Dios: nos lo regala para ayudarnos a conocerlo y a conocernos; a amarlo con vuestra vida y a hablar con Él.








 






Aprendemos  a buscar una cita bíblica:


Todos los libros de la Biblia están divididos en capítulos y cada uno de ellos en versículos. Veremos con un ejemplo cómo podemos encontrar un texto cualquiera utilizando su “cita bíblica”. Una cita bíblica es una especie de fórmula matemática que sirve para localizar un párrafo o un texto concreto. Por ejemplo, para buscar la cita bíblica de Mc 10, 13-16, vamos a seguir tres sencillos pasos.

1. Cada uno de los libros de la Biblia tiene una abreviatura. “Mc” significa “Evangelio de Marcos”. Buscamos en el índice de la Biblia la página donde comienza este libro.

2. El primer número que aparece antes de la coma nos indica el “capítulo”. Son los números más grandes que a parecen a la izquierda de la página. En este caso es el capítulo 10.

3. Dentro de ese capítulo hay que buscar el número de los “versículos”. Estos siempre están después de la coa separados por un guion. Son los números más pequeños que aparecen en el texto. En este caso son los versículos 13 al 16.




ACTIVIDADES:






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario