15 de enero de 2022

DESCUBRO LA BIBLIA




La Biblia es el libro sagrado de los cristianos porque ha sido escrito bajo la inspiración de Dios. Por ello, la Biblia es la Palabra de Dios y su autor es Dios.

La Biblia narra historias sagradas y enseñanzas reveladas e inspiradas por Dios para la salvación de las personas. Contiene una gran cantidad de enseñanzas religiosas para las personas de todos los tiempos y lugares.

Los libros de la Biblia

La Biblia está formada por 73 libros religiosos, escritos por diferentes autores que vivieron en épocas distintas de la Antigüedad. Narra la Historia de la Salvación.

 Sus libros se agrupan en dos partes:

  • Antiguo Testamento: formado por 46 libros que narran la historia del pueblo de Israel y el anuncio de los profetas de la venida de Jesucristo, el Mesías Salvador prometido por Dios. Estos libros fueron escritos antes del nacimiento de Jesús a los largo de 1000 años.
  • Nuevo Testamento: formado por 27 libros que narran la vida, la  muerte y la resurrección de Jesús y el nacimiento de la Iglesia. Estos  libros fueron escritos después de resucitar Jesús.

Los libros de Antiguo Testamento:

Los 46 libros del Antiguo Testamento se clasifican en los siguientes grupos:

• Pentateuco: Son los cinco primeros libros de la Biblia. Narran la Creación de Dios y el comienzo de la historia del pueblo de Israel; por ejemplo, el Génesis y el Éxodo.

• Libros históricos: Cuentan hechos que han sucedido; por ejemplo, los dos libros de Reyes.

• Libros sapienciales: Enseñan normas de buen comportamiento; por ejemplo, el libro de los Proverbios.

• Libros poéticos: Expresan la fe en Dios en forma de poesías y oraciones; por ejemplo, el libro de los Salmos.

• Libros proféticos: Sus protagonistas son los profetas que hablan en nombre de Dios; por ejemplo, los libros de Isaías y de Daniel.

Los libros del Nuevo Testamento:

Los 27 libros del Nuevo Testamento se clasifican en:

• Evangelios: Narran la vida y el mensaje de Jesús. Cuentan la Bue[1]na Noticia de Dios que Jesús anunció. A cada Evangelio se le denomina con el nombre de su autor: Evangelio de San Mateo, de San Marcos, de San Lucas y de San Juan.

Hechos de los Apóstoles: Este libro cuenta el nacimiento de la Iglesia y cómo vivían los primeros cristianos.

• Cartas: Son 21 cartas escritas a las primeras comunidades cristianas. San Pablo escribió 14 de ellas.

• Apocalipsis: Este libro habla sobre las realidades últimas: el fin de  los tiempos, el juicio de Dios y los Cielos nuevos y la Tierra nueva


ACTIVIDAD:

Formamos la Biblia Católica







CURIOSIDADES SOBRE LAS BIBLIAS 

Existe también la Biblia de los judíos, se llama “TANAJH” y "La Toráh" (Pentateuco para los Católicos) este Libro Sagrado, consta de  39 libros, contiene  parte del A.T.(Católico), ellos no tienen el Nuevo Testamento, porque siguen esperando al Mesías, ellos no reconocieron que Jesús era el Mesías, el Hijo de Dios que había sido enviado por Su Padre para la salvación de la humanidad.

El Antiguo Testamento se compone del Pentateuco, y otras series de libros históricos, sapienciales y proféticos. En total se numeran en el Antiguo Testamento 39 libros en la versión Protestante, Evangélica, 46 libros en la versión de la Iglesia católica y 51 libros en la de la Iglesia ortodoxa. (1054 separación del Cristianismo - Católicos y Ortodoxos) (1517 Protestantes - Martín Lutero)

Los protestantes  tomaron los 39 libros del A.T. de la Biblia de los judíos ( A la Biblia Protestante o Evangélica le faltan los siguientes libros del Antiguo Testamento llamados “apócrifos”: Macabeos / Ester (no incluye las partes deuterocanónicas) / Daniel / Tobías / Baruc / Judit / Sabiduría / Eclesiástico. los 27 libros del N.T. de la Biblia católica. 


Las Biblias Ortodoxas  incluyen, además del canon católico del Antiguo Testamento, los siguientes libros:

1 Esdras (= 2 Esdras en eslavo = 3 Esdras en el apéndice a la Vulgata) / Oración de Manasés (en el Apéndice a la Vulgata) /  El Salmo 151, que sigue al 150 en la Biblia griega / 3 Macabeos. los 27 libros del N.T. de la Biblia católica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario