12 de septiembre de 2015

U.D.1: LA TAREA DE VIVIR

Potenciar la competencia para la conciencia y expresiones culturales mediante el conocimiento y comprensión de obras de arte.
Desarrollar la capacidad de disfrutar de la belleza estética del arte.
Profundizar en la necesidad de perdón y reconciliación



Esta obra representa el deseo de reconciliación que existe en la sociedad. 
Esta escultura se realizó en la década de los setenta. En esa época había muchos grupos enfrentados en España y con esta obra el autor pide la reconciliación entre todos para construir una sociedad en la que vivir en paz.









Desarrollar las competencias sociales y cívicas.

Aprender pautas y criterios de decisión que ayuden a los alumnos en sus elecciones cotidianas.

Trabajamos con las emociones
Competencia social. Habilidades para la vida y el bienestar.

Reconciliarse con las personas siempre es bueno. Lo más difícil es encontrar el momento oportuno. Por ejemplo, cuando una persona está muy enfadada por algo que le hemos hecho, quizás ese no sea el momento para pedirle perdón, pero, si esperamos a que se calme, seguramente todo será más provechoso para ambos


U.D.1: LA TAREA DE VIVIR

Reconocer la presencia del pecado en la vida del cristiano y la necesidad del perdón.
Caer en la cuenta de la cercanía de Dios a pesar del pecado.
Aprender a vivir como hijos de Dios.

TRABAJAMOS CON LAS EMOCIONES
Conciencia emocional. Regulación emocional
Pedir perdón es aún más difícil que perdonar. Son muchas las ocasiones en las que se desea pedir perdón, pero luego, en realidad, lo que se hace es justificar el mal comportamiento o intentar hacer ver que el error no fue voluntario.
Incluso, se llega a hacer responsable de la mala actuación a la persona a la que pides perdón. El acto de pedir perdón exige sentir verdadero arrepentimiento interior de lo que se ha hecho y deseo de arreglar la situación. Si esto es así, no se buscan responsables fuera sino que se asume el error
y se pide perdón con humildad.















U.D.1: LA TAREA DE VIVIR

Identificar el origen y las consecuencias del pecado original.
Comentar el carácter simbólico del texto. Este relato habla sobre la desobediencia del ser humano a los planes de Dios. Una desobediencia que se produce en todas las épocas.

TRABAJO CON LAS EMOCIONES
Conciencia emocional. Regulación emocional
Las personas cometen acciones equivocadas con frecuencia.
Generalmente, estas acciones tienen consecuencias negativas y estas consecuencias hacen que las personas no deseen volver a cometer el error. Sin embargo, cuando
el error lo cometen niños, estos reciben la amonestación de sus padres, ya que normalmente no son conscientes de la gravedad de algunas consecuencias. La regulación emocional ante situaciones de corrección paterna o docente es importante para que esta no sea perjudicial sino que sea constructiva.





U.D.1: LA TAREA DE VIVIR

Las personas viven en comunidad, en grupo, y aunque hay cosas que tienen en común, son muy distintas unas de otras. Estas diferencias enriquecen al grupo, sin embargo, a veces, pueden ser motivo de discusiones, enfrentamientos y distanciamiento. Cuando esto ocurre, solamente el perdón y la reconciliación devuelven la armonía. La Biblia nos cuenta que ya, desde el comienzo de los tiempos, las personas han sufrido las consecuencias del pecado. Jesús nos enseña a perdonar y a amar. De esta manera, podemos recuperar la armonía perdida.
e'>Las personas que conviven en un mismo grupo son diferentes unas de otras. Lo más habitual es que uno sienta más afinidad hacia unas que hacia otras. Es más fácil llegar a enfadarse o discutir con las personas hacia las que sentimos

menos afinidad, por eso es importante pararse a pensar por qué las relaciones con algunas personas son más frías. Una vez identificados los problemas, podemos plantear formas de conseguir estrechar los lazos de amistad.

Trabajamos con las emociones:
Conciencia y emocional. Competencias sociales y cívicas
Las personas que conviven en un mismo grupo son diferentes unas de otras. Lo más habitual es que uno sienta más afinidad hacia unas que hacia otras. Es más fácil llegar a enfadarse o discutir con las personas hacia las que sentimos
menos afinidad, por eso es importante pararse a pensar por qué las relaciones con algunas personas son más frías. Una vez identificados los problemas, podemos plantear formas de conseguir estrechar los lazos de amistad.





U.D.1: LA TAREA DE VIVIR