22 de octubre de 2021

DÍA DE TODOS LOS SANTOS - 1 DE NOVIEMBRE - HOLLYWINS




Los católicos estamos de fiesta porque el 1º de Noviembre se celebra a todos los santos.

En el día de todos los santos, celebramos la fiesta de todos los hermanos que están gozando de la presencia de Dios en el “Cielo”, desde allí, interceden ante Dios por nosotros y nos ayudan en nuestro camino de vida cristiana.

Los santos no son personas diferentes de nosotros, ha habido santos, de diferente edad: niños, jóvenes, adultos y  abuelitos. Hay Santos y Santas. Los Santos/as los hay de todo tipo: altos y bajos, inteligentes y sencillos, ricos y pobres, blancos, negros, cobrizos, unos han sido Santos desde pequeños y otros llevaron una vida en la que no conocían a Dios, y se portaron muy mal, pero cuando se encontraron con Jesús, cambiaron, y decidieron ser felices siguiéndolo.

Todos, estamos llamados a ser santos, Dios nos quiere Santos, y para eso nos dio el Don de la Fe, fue su regalo cuando nos bautizaron, y todos los que estamos bautizados tenemos que ser Santos, pero también tenemos que querer serlo. El Don de la Fe es más grande de todos los súper poderes de tus héroes favoritos y además es de verdad. Pero la fe no es para tener unos músculos muy fuertes, o para poder volar, o ver a través de las paredes, ni para golpear a nadie.

Ser Santo es querer seguir a Jesús, actuar como él, hacer el bien como él, amar como él. SER SANTO ES SER AMIGO DE JESÚS.


 


9 Santos que eran superhéroes en su


 tiempo libre (¡y su gran Capitán!)


Hoy en día, las películas de héroes son muy populares (Ironman, Capitán América, Thor, etc.) estas nos muestran una serie de valores admirables como la nobleza, la valentía y la integridad. Vemos a cientos de niños llenar las salas de cine para ver a sus ídolos vencer a los malos y salvar el mundo.

¿Y qué tal si les enseñamos sobre el mejor héroe de todos, alguien que no usaba antifaz ni llevaba una capa? Alguien cuyo poder más grande no era la fuerza sobre humana ni la habilidad de atravesar paredes o teletransportarse, sino la capacidad de amar infinitamente hasta dar su vida por nosotros.

«No todos los superhéroes llevan capa, el mío lleva una cruz» (Anónimo)

Una excelente manera de acercarlos al Jesús, es mostrarles la vida de los Santos, quienes, a pesar de no tener visión de rayos x o lanzar telarañas de sus manos, han recibido dones divinos que ante los ojos de un niño –y, admitámoslo, ante los nuestros también 😉 – pueden llegar a ser geniales: los santos estigmas, la capacidad de estar en dos lugares al mismo tiempo, levitar y demás.










ACTIVIDADES A REALIZAR






Coloreamos y jugamos a: ¿Quién es quién ?















Coloreamos y jugamos a: ¿Quién es quién ?














2 DE NOVIEMBRE: COMMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS








17 de octubre de 2021

UD1: LA EXPERIENCIA DE PECADO Y LA NECESIDAD DEL PERDÓN 5

 





CANCIÓN : «El mundo os entrego»

Dios creó al hombre,
creó a la mujer,
les dio un jardín
al que llamó Edén.
Fueron obra suya,
obra de su amor.
Los hizo reyes
de la Creación.
Cuidadlo bien,
hacedlo mejor,
el mundo os entrego
con todo mi amor. (bis)
Dios creó el mundo.
Todo lo hizo bien:
la tierra, sol y luna,
el mar también.
Fueron obra suya,
obra de su amor.
Nos hizo reyes
de la Creación.






En esta sesión hemos trabajado:
  • Competencia aprender a aprender. La cultivamos mediante los ejercicios de esquematizar y sintetizar.
  • El bloque del contenido del sentido religioso. Lo desarrollamos a través de la interiorización de la letra y música de la canción.

UD1: LA EXPERIENCIA DE PECADO Y LA NECESIDAD DEL PERDÓN 4

 









UD1: LA EXPERIENCIA DE PECADO Y LA NECESIDAD DEL PERDÓN 3

 -Es importante que los alumnos/as valoren la idea de pecado en cada una de las religiones.

-Reconocemos la felicidad que sentimos cuando estamos cumpliendo con la voluntad de Dios.
-Los/as alumnos/as han de  descubrir la diferencia entre cumplir la voluntad de Dios, hacer lo
que se debe hacer y hacer lo que le apetece, aun sabiendo que no está bien.













En esta sesión hemos trabajado:

  • Competencia en comunicación lingüística. La desarrollamos mediante la lectura del texto, «El pecado en los relatos de las religiones antiguas», y su comprensión.
  • Competencias sociales y cívicas. La desarrollamos mediante el respeto a los compañeros y sus opiniones.

UD1: LA EXPERIENCIA DE PECADO Y LA NECESIDAD DEL PERDÓN 2

 











El arte es un reflejo de la sociedad y muestra el cambio de valores. Cuando Lucas Cranach el Viejo nació cerca de Nuremberg a fines del siglo XV, los cambios importantes eran inminentes. Italia fue influenciada por el Renacimiento y en Alemania se suponía que Martín Lutero marcaría el comienzo de la Reforma. Talleres de pintores desarrollados en asociación con los gremios. El pincel se consideraba una herramienta y la impresión tipográfica permitía la reproducción.

Lucas Cranach el Viejo se convirtió en un artista exitoso. Fue nombrado pintor de la corte a una edad temprana. Lucas el Viejo fundó su propio taller y disfrutó de la libertad de determinar el número de sus propios empleados. El artista creó una compañía poderosa, disfrutó del aspecto financiero y la posición social. Wittenberg se convirtió en su centro de vida y el artista se familiarizó con Martin Luther. A partir de entonces, Cranach se dedicó a la producción de retablos y pinturas que adornaban las iglesias luteranas. El artista se tomó la libertad de no firmar sus obras. Un pequeño LC y luego el sello de su escudo de armas adornan las pinturas y grabados en madera. Aún no se ha completado una definición clara de todo su trabajo. Para empeorar las cosas, su hijo Lucas, cuando Cranach el Joven se hizo cargo del taller y continuó trabajando con la misma firma.

Los pintores italianos del Renacimiento se ocuparon de la representación del cuerpo humano. Los estudios anatómicos se incorporaron a las imágenes de los cuerpos e independientemente de la ropa, las proporciones y las formas del cuerpo se volvieron realistas. Los cuerpos desnudos en el arte necesitaban contexto. La desnudez de Adán y Eva fue justificada bíblicamente.

Lucas Cranach el Viejo era un maestro de las reproducciones. Su talento para la impresión le permitió dejar atrás una de las obras más extensas del período del Renacimiento. Unos 649 trabajos encontrados.




 


La obra pictórica que da título: El Jardín del Edén, y del mismo se nos habla en el Génesis, el primero de los libros de la Biblia, cuya narración nos lleva a conocer el origen del mundo, así como la creación del hombre, y de cómo Dios plantó un vergel en Edén, un lugar que se alimentaba por cuatro ríos: el Eúfrates, el Tigris, el Nilo y el Pisón.

Nunca se ha sabido con exactitud la situación de Edén, si bien se baraja como mayor posibilidad, el país de Babilonia, toda vez que era el Eúfrates el único río que cruzaba la antedicha zona, en tanto el resto eran afluentes del mismo.

Fueron los judios exiliados en Babilonía quiénes sobre el siglo VI a.C. redactaron el Génesis, y los que desarrollaron el mito de un jardín ancestral.

El Jardín del Edén ha dado pie a muchísimas interpretaciones, como la que hoy os presento, obra de LUCAS GRANACH EL VIEJO, (1472-1553) , pintor alemán que toma su apellido de su ciudad natal Kronach, en la Alemania meridional.

Son pocos los datos que tenemos sobre su biografía si bien hacia 1500 se instaló en Viena donde entró en contacto con los círculos humanistas que se formaron en torno a la recién creada universidad.

No obstante, su estancia en esta ciudad fue corta, apenas cuatro años, más le sirvió para que de su mano vieran la luz sus obras más hermosas, entre las que abundan retratos, amén de varios trabajos religiosos, destacando por su visión especial del paisaje, propia de la conocida como Escuela del Danubio.

En EL JARDÍN DEL EDÉN se nos muestra por parte de Lucas Cranach el Viejo el Paraíso como un jardín exuberante, lleno de todo tipo de animales, y en el que podemos observar varias escenas que abarcan la historia de Adán y Eva: si observamos el óleo, vemos la creación de Adán, el nacimiento de Eva, a partir de la costilla de Adán, para a continuación, fijarnos en como ambos son tentados por la serpiente y como esconden su desnudez tras un arbusto y como son expulsados del paraíso por el arcángel. El eje central del cuadro nos presenta a la figura de Dios quien les prohíbe comer del árbol de la ciencia.

Las manzanas, por una parte, simbolizan el pecado original, y por otra, la superación de la culpa y la redención de los pecados.





En esta sesión hemos trabajado:

  • Competencia en comunicación lingüística. La desarrollamos a través de la lectura, comprensión y comentario del texto: «El pecado original».
  • Competencias sociales y cívicas. Las trabajamos ayudando al alumno/a a diferenciar entre lo que debemos hacer y lo que hacemos.
  • El sentido religioso del hombre. Lo cultivamos comprendiendo la idea de pecado, cuando el hombre rompe su amistad con Dios. Y recibiendo el perdón de Dios, sabiendo que Él siempre está dispuesto a perdonar.
  • Competencia en conciencia y expresiones culturales. La cultivamos a través de la lectura de la imagen de “Adán y Eva” del autor Cranach El Viejo.

UD1: LA EXPERIENCIA DE PECADO Y LA NECESIDAD DEL PERDÓN 1

 Partimos de una lámina de un incendio, que puede ser próxima a ellos porque lo ven con frecuencia en las noticias y es fácil imaginar sus resultados. Sirve como elemento motivador para valorar la bondad de la naturaleza creada por Dios y el modo en el que el hombre bien por descuido, o por negligencia, bien deliberadamente, la destruye. Intentamos que el niño/a reflexione sobre el cuidado de la naturaleza, saber dónde tiramos la basura cuando salimos al campo, al parque... Hacerle al niño/a caer en la cuenta de que si todos colaboramos podemos evitar estos desastres.





Consecuencias de los incendios forestales




Causas y consecuencias de la contaminación del agua






La contaminación ambiental es un problema muy importante que afecta a la naturaleza y todos los seres vivos

            

Consecuencias favorables del confinamiento mundial por causas de la pandemia.

            

Inicio consecuencias ambientales del mal reciclado de mascarillas y guantes en la pandemia.

           






En esta sesión hemos trabajado:
  • Competencia lingüística. La desarrollamos mediante la participación en el diálogo: escuchando, respondiendo, respetando las opiniones delos compañeros… Leyendo la imagen del incendio y reflexionando sobre sus repercusiones. El incendio, muchas veces, es producido por un descuido, por eso podemos invitar a los alumnos/ as a reflexionar sobre nuestra responsabilidad ante el entorno para cuidarlo, conservarlo y evitar los incendios.
  • Competencias sociales y cívicas. Las trabajamos mediante la capacidad de observar la naturaleza y ver el desastre que puede suceder cuando no se actúa de forma correcta y responsable.
  • Competencia aprender a aprender. La desarrollamos partiendo de los aprendizajes previos del alumno, para posibilitar un aprendizaje significativo que constituya la base de su formación.
 

3 de octubre de 2021

"CADA GESTO CUENTA" CON EL CORAZÓN EN LA PALMA


La tragedia que se vive en La Palma por la erupción volcánica ha despertado en nuestros alumnos los valores de: compasión, empatía y solidaridad, que nos ha llevado a querer  enviar esperanza y ayuda a los afectados, que en muchos casos, lo han perdido todo.

Es por ello que hemos iniciado un proyecto, en el que vamos a realizar trabajos para enviar nuestros mejores deseos y esperanzas de que todo saldrá bien. Trabajos que, una vez realizados, enviaremos a los colegios de la zona afectada, para que sepan que todos nuestros corazones están con ellos.