23 de mayo de 2021

LA IGLESIA

El Espíritu Santo vino a los discípulos en Pentecostés. Dios Padre y Jesús enviaron al Espíritu Santo para ayudar y guiar a la Iglesia. El evento de Pentecostés cambió el mundo y dio origen a la Iglesia de hoy. El Espíritu Santo todavía está con nosotros hoy.

   

Hay que saber, que se denomina Iglesia con mayúscula, al conjunto de fieles unidos por la misma fe, y que celebran las mismas doctrinas religiosas  y se escribe iglesia, con minúscula  al edificio que consagran a Dios y que le dedican culto.

 


La Iglesia Católica es el cuerpo místico de cristo, vivificado por el Espíritu Santo. Cristo, es el jefe invisible, que a todos los miembros comunica la vida espiritual, a través del Espíritu Santo mediante los sacramentos.

La iglesia católica es la congregación de los fieles al cristianismo que se encuentra regida por el papa.



 

ACTIVIDADES:










                        



 


 

16 de mayo de 2021

LA VENIDA DEL ESPIRITU SANTO

La Iglesia celebra la Fiesta de Pentecostés cincuenta días después del Domingo de Pascua y 10 días después de la Ascensión del Señor a los Cielos. El domingo de Pentecostés termina la temporada de Pascua. Este año, la Fiesta de Pentecostés se celebrará el domingo 23 de mayo. 

Antes de regresar al Padre Celestial,(ASCENSIÖN DEL SEÑOR) Jesús resucitado visitó a sus discípulos y les prometió enviar al Espíritu Santo para ayudarlos. 


La Biblia nos lo cuenta así: Cuando los discípulos se juntaron con María, la madre de Jesús, y otras mujeres, de repente oyeron un ruido como de un fuerte viento. Entonces vieron lo que parecían ser llamas de fuego sobre cada uno de ellos. "Todos quedaron llenos del Espíritu Santo" (Hechos de los Apóstoles, 2:4).



 

El Espíritu Santo llenó a los discípulos de valor y fe, dándoles el poder de compartir las Buenas Nuevas con los demás. Comenzaron a contarles a otros acerca de Jesús y que murió por nosotros y resucitó a una nueva vida. En este día, el don del Espíritu permitió a los discípulos comunicarse incluso con aquellos que hablaban diferentes idiomas.



El Espíritu Santo vino a los discípulos en Pentecostés. Dios Padre y Jesús enviaron al Espíritu Santo para ayudar y guiar a la Iglesia. El evento de Pentecostés cambió el mundo y dio origen a la Iglesia de hoy. El Espíritu Santo todavía está con nosotros hoy.


 



ACTIVIDAD:

LECTURA BÍBLICA: HECHOS DE LOS APÓSTOLES 2, 1-8

El Espíritu Santo desciende en Pentecostés

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, vino del cielo un ruido como el de una violenta ráfaga de viento y llenó toda la casa donde estaban reunidos. Se les aparecieron entonces unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en diferentes lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse.

Estaban de visita en Jerusalén judíos piadosos, procedentes de todas las naciones de la tierra. Al oír aquel bullicio, se agolparon y quedaron todos pasmados porque cada uno los escuchaba hablar en su propio idioma. Desconcertados y maravillados, decían: «¿No son galileos todos estos que están hablando? ¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye hablar en su lengua materna?








HACER PUZLES DE PENTECOSTÉS, pincha aquí



8 de mayo de 2021

LA SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO

AÑO DE LA FAMILIA 2021-2022 CONVOCADO POR EL PAPA FRANCISCO, AÑO COMPARTIDO CON EL AÑO DE SAN JOSÉ

En la fiesta de la Sagrada Familia que representa el ideal del amor conyugal y familiar, el Papa Francisco ha convocado un Año especial dedicado a la familia. Éste comenzará el 19 de marzo de 2021, coincidiendo con el quinto aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica La Alegría del amor o Amoris Laetitia. Éstas son sus palabras: «Para continuar el camino sinodal que condujo a su publicación, he decidido convocar un Año especial dedicado a la Familia Amoris Laetitia, que será inaugurado en la próxima Solemnidad de San José y finalizará con la celebración del X Encuentro Mundial de las Familias programado aquí en Roma en junio de 2022« «Este Año especial será una oportunidad para profundizar en los contenidos del documento Amoris laetitia, a través de propuestas e instrumentos pastorales, que se pondrán a disposición de las comunidades y familias eclesiales, para acompañarlos en su camino», explicó el Papa. «La de Nazaret es la familia-modelo, en la que todas las familias del mundo pueden hallar su sólido punto de referencia y una firme inspiración». Las iniciativas – añadió – serán coordinadas por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida. «Encomendamos este camino con familias de todo el mundo a la Sagrada Familia de Nazaret, en particular a San José, esposo y padre solícito». El Santo padre subrayó la urgencia de imitar a la Sagrada Familia. «Estamos llamados a redescubrir el valor educativo del núcleo familiar, que debe fundamentarse en el amor que siempre regenera las relaciones abriendo horizontes de esperanza«. «En la familia se podrá experimentar una comunión sincera cuando sea una casa de oración, cuando los afectos sean profundos y puros, cuando el perdón prevalezca sobre las discordias, cuando la dureza cotidiana del vivir sea suavizada por la ternura mutua y por la serena adhesión a la voluntad de Dios». De esta manera, indicó, «la familia se abre a la alegría que Dios da a todos aquellos que saben dar con alegría. Al mismo tiempo, halla la energía espiritual para abrirse al exterior, a los demás, al servicio de sus hermanos, a la colaboración para la construcción de un mundo siempre nuevo y mejor; capaz, por tanto, de ser portadora de estímulos positivos; evangelizadora con el ejemplo de vida». El Papa Francisco insistió que en las familias se discute, pero se hace enseguida la paz. «Si peleamos en familia que no termine el día sin hacer las paces». El Papa remarcó que la familia debe custodiar tres palabras claves para que todo marche bien: permiso, gracias y disculpa. «Permiso para no ser entrometido»; decir, gracias, cuando se sirve en familia, pues, «la gratitud es sangre del alma noble»; y, por último, la palabra – dijo- más difícil de decir: disculpa. «Porque nosotros siempre hacemos cosas feas, tantas veces alguien se siente ofendido», entonces decirle: «disculpa».


Conocemos a la Sagrada Familia del pajarito

Esta semana desde religión vamos a trabajar “LA FAMILIA” con toques de arte. 

La familia es una realidad tan hermosa que el mismo Dios quiso tener una mamá y un hogar en el cual crecer y soñar. San José le habrá enseñado a Jesús a trabajar y la Virgen María a orar. A esta familia la llamamos “SAGRADA FAMILIA”

Muchos artistas han querido plasmar en sus cuadros la importancia de esta familia, entre muchos artistas vamos a conocer a MURILLO, pintor español del siglo XVII, Siglo Oro Español, cuadro de género costumbrista y con influencias naturalistas y tenebristas.

De todas sus magníficas obras vamos a conocer:

“LA SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO"



 


ACTIVIDAD:

REALIZAMOS UN MURAL COOPERATIVO SOBRE LA SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO





 


 


 

2 de mayo de 2021

MAYO, MES DE MARÍA

Los católicos dedicamos el mes de mayo completo a honrar a la Virgen María, ¿sabes por qué? la historia y la importancia de María como intercesora y madre de todos son el origen.

La semana pasada hablamos del origen del día de la Madre y lo cierto es que esta celebración está muy vinculada a la dedicación del mes de mayo a María. Desde tiempos antiguos el paso del invierno a la primavera supuso un estallido de emoción: brotes verdes surgían, una explosión de color inundaba las colinas, los árboles florecían prometiendo ricos frutos… el ciclo de la vida abriéndose paso. No es de extrañar que fuera motivo de grandes festejos a lo largo de todo el mes entorno a eso: la vida. La representación por antonomasia de la vida es una madre y de ahí nace el hecho de que se celebre el día de la madre nada más comenzar el mes de mayo.

En el catolicismo, además de celebrar el día de la madre, desde antes del siglo XII ya existía la tradición del “Tricesimum” (la veneración durante treinta días a la Virgen María), aunque solía realizarse entre el 15 de agosto al 14 de septiembre. Llegando al siglo XVII la celebración comienza a moverse a mayo, uniendo la celebración de la vida con la devoción a la Madre de todos, en el siglo XIX este cambio ya se encuentra instaurado de forma generalizada, dedicando todo el mes de Mayo a honrar a la madre de Jesucristo y nuestra cuidadora e intercesora.



INVOCACIONES AL DULCE NOMBRE DE MARÍA

 Madre mía amantísima, en todos los instantes de mi vida, acuérdate de mí, miserable pecador. Avemaría.

Acueducto de las divinas gracias, concédeme abundancia de lágrimas para llorar mis pecados. Avemaría.

Reina del cielo y de la tierra, sé mi amparo y defensa en las tentaciones de mis enemigos. Avemaría.

Inmaculada hija de Joaquín y Ana, alcánzame de tu santísimo Hijo las gracias que necesito para mi salvación. Avemaría.

Abogada y refugio de los pecadores, asísteme en el trance de mi muerte y ábreme las puertas del cielo. Avemaría.



 


 






 



ACTIVIDADES: